lunes, 4 de mayo de 2015

PRIMERA INTERVENCÓON DE IVESTIGADORES ESPAÑOLES EN LA INVESTIGACIÓN DEL ADN DE UN EMBRIÓN PARA CURAR ENFERMEDADES

La Cámara de los Comunes británica aprobó el pasado mes de febrero una técnica de reproducción asistida que utiliza el ADN de tres personas (los óvulos de dos mujeres y el esperma de un hombre) para evitar el nacimiento de bebés con enfermedades mitocondriales. El Reino Unido se convirtió en el primer país en autorizar a los llamados «bebés de tres padres», esto provocó un gran problema ético. Entonces, 328 parlamentarios británicos votaron a favor porque pese a la controversia, evitar enfermedades tan devastadoras sin tratamiento, compensaba el riesgo.


Ahora un grupo de científicos españoles, liderados por Juan Carlos Izpisúa desde el Instituto Salk en La Jolla (California) han hallado una fórmula alternativa que sortea el principal reparo ético de la técnica británica. La técnica, «made in Spain», no necesita contar con material genético de tres personas para eliminar la enfermedad. La alternativa solo necesita los óvulos y los espermatozoides de los futuros progenitores. Se llama edición genética y consiste en borrar los genes alterados en el embrión o en el óvulo antes de ser fecundados.

La nueva estrategia no añade ADN de un tercero, pero origina un nuevo debate ético al manipular genéticamente un embrión para curarlo. Es la primera vez que se hace, y la demostración inequívoca de que también se puede cambiar el material genético que define a una persona. Al igual que se puede corregir una enfermedad grave, también se abre la puerta a manipular los genes de un no nacido y quizá a crear bebés más altos, más listos, con ojos azules... Aunque en este caso no se altera el ADN nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario