Se llama Gliese 581d y orbita alrededor de la estrella Glies, una enana roja situada a 20 años luz de la Tierra, junto a otros cinco mundos, algunos de ellos también muy interesantes. El planeta extrasolar fue descubierto en 2009 por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, quienes lo presentaron como la primera supertierra hallada en zona habitable, es decir, un mundo de un tamaño algo superior al nuestro que se encuentra a la distancia adecuada de su estrella como para contener agua líquida en su superficie, una condición esencial para la existencia de vida.
El candidato a planeta fue descubierto usando un espectrómetro que mide los pequeños cambios en la longitud de onda de la luz emitida por una estrella, causados cuando un planeta orbita a su alrededor. Sin embargo, un informe publicado el pasado año en la revista Science desestimó la existencia de este planeta, considerando que lo que veían los astrónomos no era más que «actividad estelar disfrazada de planeta». A su juicio, el supuesto mundo era ruido en los datos causado por manchas estelares.
Estos astronomos insisten en que su planeta existe y aseguran que las conclusiones de la revista Science han sido provocadas por un análisis inadecuado de los datos. La técnica utilizada en la investigación de 2014 para dar cuenta de la actividad estelar es, «simplemente insuficiente» para identificar planetas pequeños como Gliese 581d.
A su entender, ese método ha funcionado en el pasado en la identificación de los planetas más grandes debido a que su efecto sobre la estrella era demasiado importante como para negar los errores en los resultados. Sin embargo, hace que sea casi imposible encontrar las señales de planetas más pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario